5 startups de foodtech que destacan en América Latina

Content

En la actualidad, las startups son sinónimo de innovación y, en la pandemia, se posicionaron como los grandes motores de cambio en muchos sectores de la economía e incluso para empresas tradicionales. En este contexto, una de las tendencias dentro del segmento de las empresas tecnológicas son las foodtech, firmas que quieren revolucionar la manera en la que millones de personas se alimentan.

Cada vez más, las personas son conscientes de la comida que llevan a su boca, por lo tanto, estas startups se preparan para cumplir las nuevas exigencias, con tecnología, datos y una estrategia de comunicación transparente, así como con alimentos sanos y libres de químicos que no impactan el medio ambiente, es decir, además son empresas sustentables.

¿Qué es Foodtech?

El término Foodtech (Food Technology) hace referencia a la tecnología aplicada al sector alimentario. Esta tecnología se puede aplicar en diferentes áreas, desde la optimización de procesos en restaurantes hasta la fabricación de nuevos alimentos con ingredientes innovadores.

Por aparte, una startup foodtech es una empresa que usa la tecnología para incrementar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los procesos de producción y distribución de alimentos.

Las 5 foodtech más destacadas en América Latina

Fazenda Futuro (Brasil)

Es una startup que produce carne de origen vegetal, una oferta que crece y crece luego de dos años y tres meses de lanzamiento al mercado. Ya está presente en 24 países, cuenta con más de 10 mil puntos de venta y ha llegado a importantes mercados, como el europeo, convirtiéndose en una de las principales marcas en Inglaterra.

HeartBest Foods(México)

A partir del propósito de generar una industria alimentaria más saludable y sustentable con alimentos que tengan el sabor, textura y olor desde otro origen que el animal, Aldo González, el empresario más joven del sector de las food-tech en México, creó, con tan solo 26 años de edad, Heartbest Foods, una startup pensada en revolucionar la industria agroalimentaria a través de soluciones y productos innovadores centrados en un sistema de alimentación más saludable y sustentable con alternativas lácteas plant-based, dando prioridad a ingredientes endémicos del país, como el amaranto, el chícharo y la quinoa.

RobinFood (Colombia)

Con poco más de 4 años de andar, Robin Food, una foodtech colombiana fundada en 2018 que a través de sus 90 puntos físicos ofrece 10 marcas propias de comida a México, Colombia y Brasil, ya factura millones de dólares.

Su misión es ofrecer comida de calidad y asequible para la clase media emergente de Latinoamérica. La startup se ha posicionado en la industria de la entrega de alimentos en línea y hoy en día ya cuenta con un portafolio de 10 marcas, entre las que destacan las pizzas Pixi, los bowls caseros de MUY y los burritos de Tremendo.

NotCo (Chile)

NotCo es una empresa chilena de tecnología alimentaria que produce alternativas plant-based a productos de origen animal con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial.

Su catálogo incluye NotMayo, NotMilk, NotIceCream, NotBurger y su reciente NotChicken. Sus alternativas veganas a la carne han llegado en su país natal a multinacionales como Burger King y Papa John’s.

A día de hoy han lanzado más de 20 productos en América Latina, en 2021 se han expandido a Canadá, México, Perú y Colombia y sus artículos se despachan en más de 3.000 establecimientos de Estados Unidos.

Beeflow (Argentina)

Es una startup que ha desarrollado una fórmula especial llena de nutrientes para las abejas que las ayuda a mejorar su poder de polinización y les enseña a polinizar cultivos específicos, como almendras, arándanos, kiwis y manzanas.

Esta fórmula también mejora su sistema inmunológico y su rendimiento para ayudar en la polinización en climas fríos, lo que les permite hacer 7 veces más vuelos en temperaturas frías de lo que normalmente podrían hacer sin la fórmula.

También te puede interesar leer: El unicornio chileno Betterfly continúa su expansión