Las empresas emergentes o startups en América Latina están extendiendo soluciones creativas para transformar los modelos de negocio y enfrentar retos no solo locales, sino también regionales o mundiales.
Por medio de la innovación y la tecnología, estos emprendedores han sido capaces de tener una visión para resolver problemas o necesidades en diferentes campos, jugando un papel fundamental en la tarea de ayudar al sector privado de la región.
Entre los objetivos primordiales de las startups está el ayudar a acelerar el desarrollo de la economía digital de la región, promoviendo la inclusividad, el acceso a servicios de mejor calidad, la educación, la atención de la salud, el empleo, entre otros.
Las startups que están transformando su modelo de negocio
Hoy en día, casarte con un solo modelo de negocios es uno de los errores más comunes de los emprendedores, ya que abrir nuevas posibilidades hace parte del crecimiento de una startup.
Ante ello, te presentamos algunas empresas que han fusionado estos dos modelos de negocio (B2B y B2C) y están conquistando el mercado.
CREHANA
Es una de las startups LMS (Learning Management System) de cursos online que se enfoca en la educación por resultados. Esto quiere decir que nuestros cursos están dirigidos a especializaciones y conocimientos prácticos en categorías creativas y digitales.
En 2018, Crehana llegó a una comunidad ofreciendo 350 cursos en línea, pero observó que los resultados eran lentos. Ante ello, decidió arriesgarse y lanzar en 2020 Crehana for Business, donde ya no operaron de forma individual, sino en grupos de trabajo, lo que ayudó a fortalecer su servicio enfocado en negocios.
TALENTLY
Es la aceleradora tech de empleabilidad que te ayuda a navegar exitosamente en los procesos de selección más demandantes de la industria tech en cualquier parte del mundo.
El modelo de negocio de esta empresa es muy bueno, ya que en ella se forman los jóvenes talentos tecnológicos de la región, pero también las empresas tienen la oportunidad de contratar a estos profesionales.
Comenzaron enfocándose en empresas en los EE. UU. y ahora el 50% de sus afiliados son de América Latina. Cuentan con más de 600 talentos trabajando de forma remota en empresas internacionales y aumentando sus salarios.
RAPPI
Es una plataforma que nos permite pedir, desde cosas sencillas como un desayuno, un snack o medicinas, y recibirlas en minutos, hasta cosas más elaboradas como nuestro platillo favorito de cierto restaurante o la despensa de la semana, y también lo recibiremos en poco tiempo.
Hoy en día, Rappi tiene pensado cambiar su modelo de negocio al lanzar Brands by Rappi, una plataforma enfocada en el marketing digital.
De acuerdo con sus fundadores, esta nueva herramienta será una solución para el mercado B2B, por medio de la cual, las empresas, al acceder a insights, podrán diseñar campañas digitales estratégicas de una forma más eficiente.
REVERSSO
Es una de las startups que tiene como objetivo el realizar reembolsos de manera instantánea y facilitarles la vida a los consumidores.
Para sus fundadores, uno de los mayores desafíos fue entender que un buen producto que soluciona un problema, no se va a vender solo por ser bueno, sino que se debe empezar desde etapas muy tempranas a medir y enfocarse en estrategias de crecimiento.
Además, añaden que con su servicio no solo benefician al usuario que hizo una compra y necesita un cambio, sino que también apoya con el proceso de logística a las empresas asociadas.
PLATZI
Es una de las plataformas de educación profesional en línea más grandes de América Latina, fundada en 2011 por Freddy Vega y Christian Van der Henst. Hoy cuentan con 3 millones de estudiantes activos en más de 140 países, miles de cursos y áreas de estudio enfocadas en el desarrollo de habilidades y conocimientos que requieren las grandes empresas del mundo.
Esta empresa ha perdido el miedo de ingresar a nuevos mercados y expandir sus modelos de negocios, lo que ha traído un gran éxito a esta startup.
También te puede interesar leer: Cómo el contenido puede mejorar la visibilidad de tu startup