Los beneficios que aporta la tecnología blockchain a las startups

Contenido

Blockchain, traducido como “cadena de bloques”, se refiere a una estructura de datos en la que la información está contenida de forma cifrada y no centralizada. A través de esta tecnología, cualquier dato digitalizado puede ser transferido sin necesidad de centralizar la información en un servidor que esté controlado por una organización o empresa que verifique o compruebe, sino que se transfiere y graba en bloques encadenados entre sí, de forma abierta pero segura.

Para hacernos una idea más clara, podemos imaginar el blockchain como una hoja de cálculo compartida entre miles de equipos. Si uno de estos equipos actualiza la información, el resto dispone de esa nueva base de datos modificada de forma inmediata. Fue la tecnología que sirvió para apoyar al bitcoin con una base de datos que compartiera cualquier registro de forma sistemática. Imprescindible para garantizar transacciones que, como en el caso de las criptomonedas, no están al amparo de ningún banco o autoridad.

Hoy son muchas las start-ups, empresas tecnológicas, consultorías y proveedores de servicios de comunicaciones que se han volcado en el desarrollo de productos y servicios basados en el blockchain y tecnologías asociadas. Igual que ha sucedido con la Inteligencia Artificial, Machine Learning o Deep Learning, Big Data o IoT, el mercado está orbitando alrededor del blockchain, cuyo valor en 2023 podría alcanzar los US$15.90 millones.

En este artículo te brindaremos algunos beneficios del blockchain y por qué las startups deberían considerar las ventajas de incorporar esta nueva tecnología:

Mercados virtuales

Quizás el uso más notable de blockchain hoy en día es para bienes y transacciones virtuales. Las más famosas de estas empresas son los intercambios de moneda virtual como Coinbase y Bittrex, que permiten a las personas intercambiar una amplia variedad de bienes virtuales utilizando esta tecnología.

La principal ventaja de usar blockchain en el mercado es la ausencia de fraude. Se puede utilizar para verificar que se ha producido una transacción entre dos o más partes, eliminando la posibilidad de duplicar el gasto. Si bien muchos han visto ejemplos de esto en los principales medios de comunicación, muchas otras industrias también han adoptado esta tecnología en sus modelos comerciales.

Servicios basados en red

El uso de la tecnología blockchain ayudar a garantizar que no ocurran actos maliciosos como el de espiar datos, debido a que esta herramienta utiliza un servicio denominado VPN, un software sencillo diseñado para proteger tu privacidad en Internet y hacerles la vida más difícil a los hackers manteniendo en el anonimato tu tráfico y ubicación. Sin embargo, también puedes usarla para muchos otros fines, como navegar de forma rápida y segura y mucho más.

Contratos inteligentes

Este tipo de herramientas también emplea un contrato inteligente, el cual permite que dos o más partes realicen negocios de forma transparente y suegra sin confiar entre sí. Estos contratos se pueden utilizar en una variedad de dominios de aplicación para garantizar que todos los participantes hayan recibido los resultados prometidos sin supervisión humana de terceros. Por ejemplo, se podría escribir un contrato inteligente que requiera que los usuarios depositen dinero en una cuenta de depósito en garantía antes de acceder al servicio deseado.

Gestión energética

Además, la tecnología Blockchain se puede utilizar para resolver problemas energéticos de una manera más sostenible. La implementación de una red descentralizada y sin confianza y la apertura del sistema crean una forma posible de comercializar o administrar la energía a nivel local. Esto puede conducir a una mayor competencia entre los comerciantes de energía y un comercio más eficiente.

También te puede interesar leer: Cómo el contenido puede mejorar la visibilidad de tu startup