El Juramento Mensarius (Mensarius Oath) es un código ético de conducta para los inversionistas de capital de riesgo y otros profesionales de finanzas que está diseñado para fomentar resultados positivos para la humanidad.
“Mensarius” es un sustantivo latino que se refiere a un banquero o financiero. Los principios del Juramento Mensarius se han inspirado en el Juramento Hipocrático utilizado comúnmente en la profesión médica.
El Juramento Mensarius fue desarrollado originalmente por el Founder Institute en marzo de 2020 para inspirar a una nueva clase de inversores éticos que se enfocan tanto en los retornos sociales como económicos. El Juramento también se utiliza como parte de las admisiones al programa de aceleración de Fund Managers, VC Lab, del cual somos parte.
El Juramento
Como profesional financiero que invierte en empresas utilizando capital personal o de inversionistas, me comprometo a honrar estos valores. Si se determina por mi o por un panel de mis colegas que he violado estos valores sin una reconciliación acordada entre todas las partes involucradas, entonces abandonaré voluntariamente la industria.
- En mi profesión de finanzas, me esfuerzo por ayudar a crear resultados positivos para toda la humanidad.
- Con mis tratos, creo resultados positivos financieros y de otra índole para todos los involucrados, incluyendo la evitación consciente de dañar a cualquier parte.
- Estando en la industria, ayudaré a otros a alcanzar los más altos estándares que yo mismo y mi organización establecemos.
- Como guardián de la industria, trabajo contra cualquier abuso de poder que conduzca a una ventaja injusta, seducción, corrupción o maltrato.
- Como persona que puede afectar el resultado, me comprometo a reducir la desigualdad y aumentar la justicia en la sociedad.
- En honor a la comunidad, me comprometo a tratar a todos los que se acerquen a mí con justicia, igualdad y la atención que cada oportunidad merece.
- Como profesional, soy abierto y honesto en todos mis tratos con aquellos a quienes sirvo, incluyendo inversionistas y fundadores.
- Como parte de mi trabajo, mantengo todos los asuntos que se entienden como privados con todas las protecciones disponibles para mantenerlos seguros de la divulgación pública u otra no deseada.
- Para mejorar continuamente, solicito y respeto la retroalimentación de aquellos a quienes sirvo y de mis colegas profesionales en la industria.