Tendencias del Venture Capital en LATAM: Un vistazo al primer semestre de 2023

Contenido

No todo es invierno y escasez para el mundo del Venture Capital en Latinoamérica. Las transacciones han mostrado una tendencia al alza en lo que va del año. Según el Founder Institute, a nivel global, el capital de riesgo en etapas tempranas se ha recuperado por completo desde su punto más bajo en diciembre de 2022. Son las startups en etapas avanzadas (Series A, B y posteriores) las que enfrentan los desafíos del contexto macroeconómico global.

En este link puedes ver o descargar el informe completo

Industria de Venture Capital en Latinoamérica Primer Semestre de 2023

1.450 millones de dólares levantados en lo que va del año

Aunque la cifra puede parecer alta, es importante recordar que durante el primer semestre del año pasado, el volumen total de capital recaudado alcanzó los 6.000 millones de dólares. Esto representa una disminución del 76% en comparación con el año anterior.

La razón es bastante clara y está relacionada con el bajo volumen de transacciones en startups en etapas avanzadas. Por ejemplo, durante el segundo trimestre de este año, en la región solo se han registrado dos transacciones en la Serie C y ninguna en etapas superiores.

Además, la valoración de muchas startups en etapas avanzadas también ha disminuido, lo que ha impulsado el uso de instrumentos de deuda o notas convertibles como una forma de ganar tiempo para alcanzar nuevos hitos, adaptarse a las condiciones del mercado y recuperarse.

Volumen de Inversión Venture Capital en Latinoamérica Primer Semestre de 2023

No todo se trata del volumen

A pesar de lo anterior, las startups en etapas iniciales continúan creciendo y los inversionistas están cada vez más enfocados en este segmento, al menos mientras las caídas en los mercados públicos y los vientos de recesión desaparezcan del horizonte.

En cuanto a las transacciones, la tendencia ha sido relativamente positiva, alcanzando un total de 544 operaciones, la mayoría de ellas en la etapa Seed (Semilla). La caída en comparación con el primer semestre de 2022 ha sido del 45%, lo que significa que la región pasó de tener un promedio de 165 operaciones al mes a 90 operaciones mensuales en promedio.

Sin duda, la industria demuestra su resiliencia y esta generación de startups que han surgido en un contexto ampliamente desafiante impulsará la recuperación cuando los mercados cambien de ciclo.